PROGRAMA DE ESTUDIOS

El primer núcleo de enseñanzas y el Programa de Educación Continua está a cargo del maestro Marco Antonio Karam, presidente, fundador y maestro residente de Casa Tibet México.

El compromiso educativo de nuestra institución está encauzado hacia la formación de individuos que realmente profundicen e integren las metodologías de transformación personal que la tradición budista tibetana nos brinda, con el propósito de mejorar y enriquecer tanto su vida como la de aquellos que les rodean. Inspirados en estos ideales, hemos conformado nuestro programa educativo en tres módulos consecutivos:

I. SEMINARIO DE INTRODUCCIÓN AL BUDISMO TIBETANO
II. SEMINARIO INTERMEDIO:LIBERACIÓN EN LA PALMA DE LA MANO
III. PROGRAMA DE EDUCACIÓN CONTINUA ( a distancia )

Contamos con un amplio programa de conferencias
y seminarios impartidos por algunos de los mas
eminentes académicos y monjes budistas
internacionales. Ciertas  charlas y actividades
culturales están abiertas a todo público.

SEMINARIO BASICO-INTRODUCCION AL BUDISMO

El Budismo es en principio un sistema práctico, aplicable en toda situación humana. Su interés fundamental radica en educar al hombre a percibir la realidad tal como es, enfatizando lo preciado de la existencia y la enorme cantidad de posibilidades que ésta nos brinda. En el centro de su práctica, se encuentra un profundo interés por entender el por qué del sufrimiento y los medios para trascenderlo; descubrir la "Magia de lo ordinario" y vivir en armonía con nosotros mismos y nuestro entorno. En este sentido no es necesario ser budista para poder utilizar las enseñanzas del Buda. Lo único que se requiere es una auténtica disposición para cambiar en beneficio de nosotros y de los que nos rodean.
El presente curso pretende acercar al estudiante de una manera seria, real, y precisa, a los fundamentos de la tradición budista, profundizando en cada uno de sus conceptos con el objetivo de ahondar en nuestras ideas y presupuestos acerca del mundo que percibimos.
Programa:
•    Introducción a la tradición budista, el "Eterno Legado".
•    La figura del Buda histórico y su relevancia actual.
•    Las enseñanzas del Buda.
•    Las cuatro nobles  verdades: Dolor, Origen, Cesación, el  Óctuple Sendero.
•    Shila, Samadhi y Prajña: Disciplina, Concentración y Sabiduría.
•    Introducción a la Meditación.
•    Meditación Shamatha y Meditación Vipashyana.
•    Los Objetos de meditación y las diferentes técnicas de atención.
•    Trabajando con la transformación de la percepción.
•    Conclusiones.

SEMINARIO LIBERACION EN LA PALMA DE LA MANO

En este seminario introduciremos la tecnología contemplativa del Lam Rim o "Las Etapas del Camino Gradual a la Iluminación", una de las más ricas tradiciones espirituales del Budismo Tibetano.  Vasta en visión y profunda en significado, esta metodología contemplativa integra con maestría, la totalidad de las enseñanzas de Shakyamuni Buda, organizándolas en un sendero claro y conciso ideal para orientar al individuo en el difícil proceso del desarrollo humano. Como el fruto de más de 900 años de exploración interna, los medios y procedimientos transformativos de la tradición del Camino Gradual son, probablemente, una de las vías más seguras y poderosas de evolución espiritual ideadas.

Requisito indispensable: Cursar  nuestro SEMINARIO DE INTRODUCCIÓN

Programa:

I. Introducción al pensamiento y la psicología budista
a)Las cuatro verdades nobles:
  1. Sufrimiento
  2. Origen
  3. Cesación
  4. Camino o sendero
b) Meditación de estabilidad y meditación analítica.
II. Recuperando la totalidad de nosotros mismos.
a) Las prácticas generales de retrocognición.
b) Retrocognición del día, de la vida y de las emociones aflictivas.
III. Las nueve meditaciones del enojo.
IV. El budismo y el vacío.

III. PROGRAMA DE EDUCACIÓN CONTINUA ( a distancia )

Después de haber tomado tanto el Curso Básico como el Curso Intermedio, es posible inscribirse como alumno regular de la Casa y asistir a clases semanales siguiendo el Programa de Educación Continua proporcionado por Casa Tibet México, mediante DVD’S. La dinámica de éste es teórico-práctico; durante su curso se exploran diferentes tópicos relacionados con la filosofía,  historia,  metodología y  prácticas de meditación.
Se imparte una clase por semana, de  2 horas (7:00 p.m. a  9:00 p.m.); así como una sesión de meditación los viernes, también de 2 horas  (7:00 p.m. a 9:00 p.m.).
Lhundub Lam Rim Ling
Aquiles Serdán # 877. Centro Histórico. 01 ( 443 ) 343-0210. contacto@casatibetmorelia.org

Noticias de Casa Tibet Morelia

Casa Tibet México
1a Representación del Pueblo Tibetano en Latinoamérica
Sede   Morelia



Siguenos en: