¿Qué es Casa Tibet México?

El propósito fundamental de Casa Tibet México es servir en el mundo de habla hispana como un centro representativo del universo tibetano, mostrando la riqueza de su religión, filosofía, ciencias, arte y cultura.  A su vez, tenemos la convicción de trabajar en la promoción y la defensa de los derechos humanos del pueblo tibetano.

Pretendemos contribuir con la mejoría de la calidad de vida de nuestra comunidad y de su entorno, a través del desarrollo de programas y actividades relacionadas con el universo cultural tibetano. Por medio de nuestros seminarios, conferencias, exhibiciones, eventos especiales, publicaciones, programas de radio y televisión, esperamos acceder al corazón del visitante con la motivación de inspirarle a transformar y mejorar su situación de vida, gracias al legado, el poder, el misterio y la belleza del Tibet.

Nuestra primaria responsabilidad como seres humanos, es la búsqueda de la felicidad genuina y la creación de un mejor mundo, en donde los principios del amor y la compasión sirvan para trascender el sectarismo, las ideologías rígidas y la intolerancia religiosa.

Nuestra misión es:

   Difundir los extraordinarios medios de transformación personal presentes en las ciencias mentales de la tradición budista tibetana.
   Compartir la vasta herencia de sabiduría de la civilización clásica del “techo del mundo”, en donde el cultivo del corazón, el intelecto y la intuición, son objeto del mismo interés y atención.
   Inculcar una actitud de excelencia humana orientada hacia la actualización plena de nuestros potenciales sociales e individuales, así como la trascendencia de nuestras múltiples limitaciones.
   Construir un enlace amable entre los universos de la ciencia y el humanismo, por medio de un diálogo ecuménico interdisciplinario.
   Fomentar en el individuo, como parte del proceso educativo, una actitud de servicio y compromiso social.

¿Cómo entro a Casa Tibet México?

El primer núcleo de enseñanzas y el Programa de educación continua está a cargo del maestro Marco Antonio Karam, presidente, fundador y maestro residente  de Casa Tibet México. En los más de 20 años de vida de nuestra institución, hemos contado con la visita de algunos de los más prominentes académicos y maestros tibetanos del mundo, superando los programas de la mayoría de las instituciones de nuestro tipo en el ámbito internacional.  La seriedad con la que se presenta el programa de estudios en Casa Tibet México le ha permitido ganar un importante lugar en el universo cultural latinoamericano. Coleccionando en su acervo una de las más importantes fonotecas de estudios budistas en Latinoamérica; de igual manera contamos con la biblioteca de libros budistas en español más grande de México.

El compromiso educativo de nuestra institución está encauzado hacia la formación de individuos que realmente profundicen e integren las metodologías de transformación personal, que la tradición budista tibetana nos brinda, con el propósito de mejorar y enriquecer tanto su vida como la de aquellos que les rodean. Inspirados en estos ideales, hemos conformado nuestro programa educativo en tres módulos consecutivos:

   Seminario de Introducción
   Seminario Intermedio
   Clases regulares

El buddha está muerto, por lo tanto,¿cómo puede ayudarnos?

Faraday, quien descubrió la electricidad, está muerto, pero lo que descubrió todavía nos beneficia Luis Pasteur, que descubrió la cura a tantas enfermedades, esta muerto, pero sus descubrimientos médicos todavía salvan vidas. Leonardo da Vinci está muerto, pero lo que él creó todavía puede elevarnos y deleitamos. Hombres nobles y héroes pueden haber estado muertos durante siglos, pero cuando leemos acerca de sus obras y logros, aún podemos estar motivados a actuar como ellos lo hicieron. Si, el Buddha está muerto, pero 2.500 años después sus enseñanzas todavia ayudan a la gente, su ejemplo aún inspira a la gente, sus palabras todavia cambian vidas. Solamente un Buddha pudo haber tenido tal poder siglos después de su muerte.

¿Qué es el Budismo?

La denominación budismo proviene de la palabra Buddha (*san.): Buddh – Boddhi: Despertar - El despierto, el que se da cuenta de que se da cuenta. Y es por eso que el budismo es la ciencia del "proceso del despertar". Esta filosofia tiene sus orígenes en la experiencia de un hombre, Siddhartha Gotama, conocido como el Buda, el cual se despertó a sí mismo a la edad de 35 años.

El budismo tiene ahora 2.500 años de edad y alrededor de 300 millones de seguidores en todo el mundo. Hasta hace un siglo el budismo era, principalmente, una filosoía asiática, pero está conquistando cada vez más seguidores en Europa, Australia y América.

¿El budismo es solo una filosofia?

La palabra filosofia viene de dos palabras, "philo", que significa "amor" y "sophia" que significa "sabiduria". Por lo tanto la filosofia es el amor por la sabiduría
o amor y sabiduría, ambos significados describen al buddhismo perfectamente. El buddhismo enseña que deberiamos tratar de desarrollar nuestra capacidad intelectual en su totalidad de modo que podamos tener claro entendimiento. También nos enseña a cultivar amor y bondad de modo que podamos ser como un verdadero amigo para todos los seres. Por lo tanto, el buddhismo es una filosofia, pero no sólo una filosofia. Es la filosofia superior.

¿No fue irresponsable por parte del Buddha partir dejando a su esposa e hijo?

No debe haber sido cosa fácil para el Buddha dejar a su familia. Debe haberse preocupado y dudado durante un largo tiempo antes de irse finalmente. Pero tuvo que elegir, dedicarse a su familia o dedicarse al mundo entero. Al fmal, su gran compasión hizo que se diera a si mismo al mimdo entero. Y el mundo entero aún se beneficia de su sacrificio. No fue irresponsable. Quizás fue el sacrificio más significativo que jamás se haya hecho.

¿Quién fue el Buda?

En el año 563 antes de Cristo nació un bebé dentro de una familia real en el norte de la India. Creció en medio de la opulencia y el lujo, pero con el correr del
tiempo descubrió que el bienestar y la seguridad mundanos no garantizan la felicidad. Se sintió profundamente conmovido por el sufrimiento que veía alrededor y resolvió encontrar la llave para la felicidad humana. Cuando cumplió los 29 años dejó a su esposa y a su hijo y se marchó para sentarse a los pies de los grandes maestros religiosos de su tiempo y aprender de ellos. Le enseñaron mucho, pero ningimo sabía realmente la causa del sufrimiento humano ni cómo este podía ser superado.
Eventualmente, después de 6 años de estudio y meditación, tuvo una experiencia en la cual toda la ignorancia se derrumbó y Él repentinamente entendió. Desde ese día en adelante, él fue llamado el Buddha, el Despierto. Vivió durante otros 45 años, tiempo en el que viajó por todo el norte de la India, enseñándole a otros lo que él había descubierto. Su compasión y paciencia fueron legendarias y tuvo miles de seguidores. A los 80 años, viejo y enfermo, pero todavia feliz y en paz, finalmente murió.

¿Quién es el Dalai Lama?

El XIV Dalai Lama, Tenzin Gyatso, es el líder temporal y espiritual del pueblo tibetano.
Dalai Lama es un título de origen mongol que significa “Océano de Sabiduría”. La tradición y cultura tibetana ve en Su Santidad a la emanación del Buda de la compasión infinita o Chenresig (ojos amorosos).
En 1989 recibió el Premio Nobel de la Paz por su lucha pacifista en pro de la liberación del Tibet. De manera continua ha recurrido a políticas de no violencia, incluso ante la agresión extrema. Asimismo, es el primer Premio Nobel reconocido por su preocupación acerca de los problemas ambientales globales.
Su Santidad ha viajado por más de 52 países y se ha reunido con presidentes, primeros ministros, reyes y príncipes de las naciones más importantes. Ha sostenido diálogos con los líderes de diversas religiones y con varios científicos de renombre.
De 1959 a 2011 Su Santidad recibió más de 70 doctorados honoris causa, distinciones, premios, etc., alrededor del mundo, como reconocimiento a su mensaje de paz, no violencia, comprensión entre religiones, responsabilidad universal y compasión. También es autor de más de 50 libros.

Él se describe a sí mismo como un simple monje budista.
1a Representación del Pueblo Tibetano en Latinoamérica
Sede   Morelia
Aquiles Serdán # 877. Centro Histórico. 01 ( 443 ) 343-0210. contacto@casatibetmorelia.org
www.casatibetmorelia.org
Casa Tibet México
1a Representación del Pueblo Tibetano en Latinoamérica
Sede   Morelia



Siguenos en: