ORIGEN DE CASA TIBET


Preservando y difundiendo la cultura y Budismo tibetanos.
Interesado en contar con representatividad cultural en diversos
países del mundo, Su Santidad el XIV Dalai Lama y el
Gobierno Tibetano en el Exilio decidieron emprender el proyecto
de las Casas del Tibet cuyo mandato fundamental es el de
preservar y promover los valores fundamentales de la cultura
tibetana. Laprimera de estas instituciones fue fundada en
1967 en Nueva Delhi, más tarde seguida por Tibet House
New York en 1987, Casa Tibet México 1989, Casa Tibet
Barcelona 1993, Tibet House London 1993 y La Maison
du Tibet París 1994.El domingo 2 de julio de 1989, durante
la primera visita a nuestro país de Su Santidad Tenzin Gyatso,
Décimo Cuarto Dalai Lama del Tibet Casa Tibet México fue
oficialmente inaugurada y fundada por el maestro Marco
Antonio io Karam. En una emotiva ceremonia en la que
participaron grandespersonalidades del mundo budista como
el Ven. Geshe Lundhup Sopa y el Profesor Robert Thurman,
Su Santidad leyó un mensaje titulado "Amor, compasión
y responsabilidad universal" y plantó un árbol, que aún existe frente a la puerta de nuestras instalaciones, como símbolo de su presencia.
De esta forma Casa Tibet México se convirtió en la primera Embajada Cultural Tibetana en Latinoamérica, iniciando sus actividades y programas de estudio de Budismo en agosto de 1989 hasta nuestros días.
El propósito fundamental de Casa Tibet México es servir en el mundo de habla hispana como un centro representativo del universo tibetano, mostrando la riqueza de su religión, filosofía, ciencias, arte y cultura.  A su vez, tenemos la convicción de trabajar en la promoción y la defensa de los derechos humanos del pueblo tibetano.

Pretendemos contribuir con la mejoría de la calidad de vida de nuestra comunidad y de su entorno, a través del desarrollo de programas y actividades relacionadas con el universo cultural tibetano. Por medio de nuestros seminarios, conferencias, exhibiciones, eventos especiales, publicaciones, programas de radio y televisión, esperamos acceder al corazón del visitante con la motivación de inspirarle a transformar y mejorar su situación de vida, gracias al legado, el poder, el misterio y la belleza del Tibet.

Nuestra primaria responsabilidad como seres humanos, es la búsqueda de la felicidad genuina y la creación de un mejor mundo, en donde los principios del amor y la compasión sirvan para trascender el sectarismo, las ideologías rígidas y la intolerancia religiosa.

Nuestra misión es:

• Difundir los extraordinarios medios de transformación personal presentes en las ciencias mentales de la tradición budista tibetana.
• Compartir la vasta herencia de sabiduría de la civilización clásica del “techo del mundo”, en donde el cultivo del corazón, el intelecto y la intuición, son objeto del mismo interés y atención.
• Inculcar una actitud de excelencia humana orientada hacia la actualización plena de nuestros potenciales sociales e individuales, así como la trascendencia de nuestras múltiples limitaciones.
• Construir un enlace amable entre los universos de la ciencia y el humanismo, por medio de un diálogo ecuménico interdisciplinario.
• Fomentar en el individuo, como parte del proceso educativo, una actitud de servicio y compromiso social.
Aquiles Serdán # 877. Centro Histórico. 01 ( 443 ) 343-0210. contacto@casatibetmorelia.org
Casa Tibet México
1a Representación del Pueblo Tibetano en Latinoamérica
Sede   Morelia



Siguenos en: